Secciones

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Por que nos tienen miedo?

Lunes, Octubre 6th, 2008



.
Ayer me encontré por la calle con un colega que lleva unos meses durmiendo en un cajero.
Charlando sobre la vida y arreglando la crisis financiera internacional, de repente me espetó,“¿porqué nos tienen miedo?” y añadió, “¿no se dan cuenta que los que tenemos miedo somos nosotros?”
“La gente no es consciente del miedo que se pasa cuando se duerme en un cajero o en un banco de la calle”.
La verdad es que mi amigo tiene toda la razón, los débiles, las víctimas, los más indefensos tienen miedo, terror a que les ataquen durante la noche.
Sin embargo, los fuertes, los poderosos, los ricos se apartan con miedo cuando ven a alguien durmiendo en la calle.
Hace poco escribí un artículo titulado
“Aporofobia” que explica con bastante claridad esta situación.
Realmente yo pienso que el miedo es mas a ellos mismos, a darse cuenta de la sociedad injusta que mantienen, a no tener más remedio que revisar conceptos y conciencias lo que lleva a esos miedos y a esa agresividad...



.



Por Pedro Cluster, (Vagabundo)



_____________________________________________________


.

Pedro Cluster es un vagabundo de Madrid que en su pasado fue un empresario, se caso, tubo hijos pero por un trastorno psicológico termino en la calle, durmiendo en los cajeros automáticos, fumando colillas de cigarros en el suelo... "Es una marca que no se te quita. Yo soy distinto de los que no han dormido en la calle. Es imposible transmitir lo que se siente".

.


Con el apoyo de una reportera y una editorial, le han ayudado a "Transmitir lo que se siente" y creo http://www.sinhogar.org/ donde narra algunas historias suyas o que el mismo le a pedido a otros vagabundos le proporcionen para publicarlas, es muy interesante ver y pensar por un momento desde el otro lado de la moneda como este pequeño fragmento que publique.

.


"No me considero un mesías ni un iluminado, pero mi idea es ir sacando poco a poco a la gente, de uno en uno", cuenta. Como salió él.


.
En 2007 abandonó el albergue tras dos años en la indigencia. Ahora vive en una pensión, ha creado un canal de vídeos de sin techo en Youtube llamado Telepobre y está creando escuela entre los indigentes, como El Rincón de Bubú y No Das el Perfil. Tal como deseaba, el portal digital que le sirvió de terapia ayuda a romper el silencio que rodea a los sin techo. "Los cartones venden poco; nadie cuenta que se muere de frío".

.

Nos vemos en la calle¡¡¡

--





3 comentarios:

Anna dijo...

Todos somos un poco vagabundos, porque aunque ahora no lo seamos en el sentido literal de la palabra...mañana podemos serlo.

El miedo no es alñ vagabundo en sí, es a lo que representa, cuanto más clasista seas, más miedo te dará, porque te refleja esa partte que a ti nunca te gustaría ser, pero sabes, que nadie te puede asegurar que no seas en un futuro.

Los vagabundos son los sabios de la soledad y del silencio, pero no aprendemos de ellos, porque nunca los escuchamos.

Anna dijo...

Te pongo en mis enlaces Fernando, así sigo tus actualizaciones con más facilidad, me gusta lo que dices y cómo lo dices...creo que hablamos el mismo idioma.

Bs.

C Lula dijo...

donde esta la asociacion del Pedro